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Programa de trabajo

Programa 2018-2022 del Comité de Empresa del PDI laboral para la UCA

 

1. Exigir un límite de 24 créditos anuales como máximo para todo el PDI

 

2. Luchar contra situaciones de desprotección y desamparo

a. Prevenir abusos con clases en diferentes campus, peores horarios, exceso de créditos, responsabilidades impropias, pérdida de descuentos de un curso a otro, concentración de créditos en un semestre en bajas por maternidad/paternidad, despidos o ceses de la contratación en verano, trato inapropiado desde el Servicio de Personal.
b. Actualizar y mejorar los Reglamentos de Contratación, actualizar y mejorar los baremos para todas las categorías de PDI-L. Reconocer, delimitar, conforme a lo estipulado en la normativa laboral de las horas extraordinarias, así como la retribución y compensación de las mismas.
c. Elaboración de unos criterios generales, unificados y mínimos, para la asignación docente en todos los Departamentos de la Universidad. Desarrollo de mecanismos de defensa de los trabajadores frente a posibles situaciones de acoso laboral.

3. Exigir a la UCA que gestione la continuidad de los contratos y las nuevas contrataciones con suficiente antelación

a. La contratación del PSI deberá hacerse con tiempo suficiente. La renovación no puede ser un elemento más de incertidumbre.
b. Revisión del sistema de planificación docente: Simplificación de las fases y ajuste de temporalización al calendario académico.
c. En relación a la planificación docente, es necesario acabar con la necesidad de rellenar el primer semestre del curso, para luego parchear con profesorado precario los huecos sobrantes.

 

4. Promover vías de estabilización bien definidas y planificadas para PSI

a. Definir de manera clara, específica en la UCA, qué condiciones deben cumplirse para que el PSI sepa si la Universidad convocará plazas que permitan su acceso a la carrera normal como PDI, teniendo en cuenta no solo las necesidades del área sino también que la contratación se haya mantenido en el tiempo, estableciendo tiempos razonables que permitan la posibilidad de doctorarse y acreditarse, en su caso.
b. Trabajar para conseguir la Promoción interna para el PDI.
c. Diseño de carrera profesional para el PDI Laboral que permita su promoción y funcionarización. Temporalidad máxima del 5%.

 

5. Presionar a la Universidad, Junta y otros sindicatos para mejoras salariales

a. Instar al equipo Rectoral a defender e impulsar, en el ámbito de sus competencias, que se priorice la subida salarial del profesorado temporal, y en particular de PSI y P. Asociado para llegar al 85% de las retribuciones básicas del P. Titular, y sus correspondientes subidas a los contratos a tiempo parcial, lo que supone equiparar el sueldo al del Profesorado Colaborador.
b. Reconocer, delimitar, conforme a lo estipulado en la normativa laboral las horas extraordinarias, así como la retribución y compensación de las mismas. Exigir la devolución del 5% de los salarios dejados de percibir en Andalucía en 2013 y 2014.

 

6. Demandar la equiparación de complementos del PDI temporal con los del fijo

a. Compromiso claro y prioritario de la UCA a favor de la equiparación de forma efectiva de todas las figuras de PDI laboral, ya sean fijas o temporales, en cuanto al reconocimiento y cobro de complementos.
b. Reconocer y abonar el Complemento de Doctorado para el profesorado sustituto interino. Reconocer y retribuir los Quinquenios y Sexenios para todo el PDI-L. Reconocer y retribuir los Complementos Autonómicos para todo el PDI-L, a tiempo completo y parcial.

 

7. Estabilización del Profesorado Ayudante Doctor (PAD)

a. Exigir la aplicación inmediata del punto 19.3.b del convenio colectivo en la UCA, como en el resto de universidades andaluzas. Revisión de los baremos para acceder a las plazas de contratado doctor y ayudante doctor, haciendo especial énfasis en el factor multiplicador de la acreditación a titular. Promoción laboral vía acreditación como PCD para pasar de PAD a PCD. Que no se agote el periodo como PAD si no se desea, permitiendo la convocatoria de la plaza PCD que estipula el actual convenio colectivo antes del fin del contrato.
b. Trabajar para conseguir la Promoción interna para el PDI y promoción vía acreditación para el PDI-L. Actualizar y mejorar de los baremos para todas las categorías de PDI-L.

 

8. Incluir en todas las convocatorias de PDI, la reserva de plazas a personas con diversidad funcional, tal y como establece la legislación vigente

 

9. Bajas y permisos por maternidad, paternidad, valoración de la docencia. Medidas de conciliación

a. El sistema actual de baremación de la docencia en las convocatorias no contempla la posibilidad de haber estado de baja a la hora de considerar si un curso docente ha sido completo o no. La baremación debe contemplar medidas para evitar que las bajas penalicen.
b. Aplicación del Acuerdo alcanzado en la mesa general de la función Pública en Andalucía de ampliación del Permiso de paternidad. Solicitar que la jornada laboral finalice como máximo a las 19:00 horas y que se determinen y establezcan jornadas de trabajo continuas, de mañana o de tarde para el PDI. Reclamar el derecho a la desconexión telefónica y digital fuera del horario laboral.
c. Cumplimiento y mejora de los Acuerdos de conciliación de la vida familiar y laboral.

 

10. Dignificación del Profesorado Asociado

a. Equivalencia salarial con los Titulares de Escuela Universitaria (misma retribución por hora trabajada), estabilidad contractual (personal laboral indefinido a tiempo parcial), plan de promoción para entrar en la carrera como PDI de plantilla, definición clara de las necesidades de asociados en cada Departamento, como vínculo Universidad/Empresa.

 

11. Reconocimiento de actividades de docencia, investigación y gestión

a. Revisión del Plan de Dedicación Académica del profesorado. El PDA debe reconocer las actividades de investigación al PSI, PAD y ASO de forma proporcional al resto de profesorado PCD, TU y CU. Dicha reducción se debería tomar teniendo en cuenta una carga docente inicial de 24 créditos. La baremación de las distintas bolsas y plazas de profesorado debe recompensarse de alguna forma.

 

12. Trienios en tiempo y forma

a. La UCA debe abonar los trienios desde la fecha en que se cumplan los mismos y no desde su solicitud formal, abonando los atrasos que correspondan legalmente. Además, debe computar a efectos de trienios el período trabajado a tiempo parcial por días naturales y no corrigiendo a la baja con el coeficiente de la jornada parcial, abonando los atrasos que correspondan legalmente.

 

13. Prioridad contratación a tiempo completo

a. Cumplimiento en la UCA del acuerdo alcanzado en 2017 en la Mesa General de Universidades Públicas Andaluzas por la Junta de Andalucía, Rectores y las principales centrales sindicales para eliminar progresivamente la utilización de la modalidad contractual de profesor sustituto interino a tiempo parcial hasta su total supresión en el curso 2020/2021.

 

14. Presencia y relevancia institucional

a. Modificación de los estatutos de la UCA para que en la elección a Rector y a Claustro el peso del colectivo no doctor permanente vaya pasando progresivamente al profesorado no permanente de forma proporcional al número de miembros de cada colectivo.